8 PREGUNTAS QUE DEBES HACER A TU FOTÓGRAFO DE BODA

Conocer los detalles del trabajo de cada fotógrafo es tan importante como su estilo. Viendo su portafolio o el sitio web podrás seguramente darte una idea de la calidad de su trabajo. Pero hay una serie importante de preguntas que debes hacer para que realmente puedas conocer a fondo como trabaja. Para eso hicimos una recopilación de 8 preguntas que debes hacer a tu fotógrafo de boda antes de contratarlo.



ESTAS SON 8 DE LAS MAS IMPORTANTES PREGUNTAS QUE DEBES HACER A TU FOTÓGRAFO DE BODA.



1. ¿QUÉ FORMAS DE PAGO ACEPTAS Y CUÁLES SON LOS PLAZOS DE PAGO?


Primero debes saber si acepta solo pagos en transferencia, si deberás hacerlo en efectivo, con tarjeta de crédito o débito. Incluso hay otros que usan PayPal para recibir pagos. Muchos fotógrafos requieren un adelanto de 50% al contratar y el otro 50% una semana antes de la boda como es nuestro caso. Pero hay muchos otros que aceptan pagos hasta que entreguen el material. Esto depende de las políticas de cada fotógrafo. Lo importante aquí es que tengas claro cuánto se pagará y en qué momento para que no te lleves sorpresas.

Consejo: Descarta por completo pagar en efectivo el mismo día de la boda. Son miles de pendientes que tienes como para ir a sacar dinero y llevarlo contigo hasta poder pagarle. Será casi imposible hacerlo.

2. ¿EXISTEN PENALIZACIONES POR CANCELACIÓN?


En caso de una eventualidad o que por alguna razón desees cambiar de fotógrafo. Debes saber si hay penalizaciones por declinar el contrato. En este caso sabemos que la mayoría de los fotógrafos no hace reembolso de lo que ya está pagado. Esto es debido a que separan la fecha y se les niega el servicio a futuros clientes. En compensación por la cancelación se reservan el derecho de conservar alguna cantidad del anticipo o todo. Aunque hay su excepciones a la regla, nunca está de más preguntar.

8 preguntas que debes hacer a tu fotógrafo de bodas

3. ¿CUÁNTO COBRAS POR HORAS EXTRA?


Las bodas son algo largas, y normalmente se extienden por más de 8 horas. Muy por arriba del promedio horas de servicio que ofrecen muchos fotógrafos. A partir de ese momento, empiezan a cobrar horas extras. Muchos otros ofrecen el servicio por evento, lo que quiere decir que se quedan hasta obtener el material necesario para entregar un buen trabajo. Nunca está de más preguntar a tu fotógrafo por cuántas horas estará el día de tu boda.



4. ¿HACES VIDEOS? ¿PODRÍAS MOSTRARME EJEMPLOS?


En estos últimos tiempos, el video está tomando mucha más importancia para documentar las bodas. Para esto debes saber que hay dos tipos de videógrafos (seguro hay más pero así lo consideramos nosotros).

Primero, están los videógrafos que solo dejan la cámara grabando en un tripié y simplemente graban. Este tipo de videógrafos normalmente entrega todo el material con poca edición y entrega un vídeo de 1 a 3 horas de duración.

Segundo, existe la tendencia de hacer “cinematografía de bodas“. Este tipo de videógrafos hace resúmenes de la boda usando técnicas cinematográficas. Las grabaciones de las escenas son siempre en movimiento. Y al final entregan vídeos resúmenes que parecen una película de la boda. Generalmente son vídeos más cortos pero de mejor calidad.

5. ¿CUÁNTAS PERSONAS IRÁN A DOCUMENTAR MI BODA?


Esto es algo importante de saber, pues en muchas locaciones como hoteles debes reportar la cantidad de personas que trabajarán con cada proveedor. De igual manera, la mayoría de las veces hay que proporcionar alimentos al equipo de trabajo pues normalmente las jornadas son mayores a 8 horas y no hay tiempo de descansar. Esta es una de las preguntas que debes hacer a tu fotógrafo de bodas antes de contratarlo más importantes, pues debes considerar otras situaciones.

8 preguntas que debes hacer a tu fotógrafo de bodas

6. ¿EN QUÉ MOMENTO SE FIRMA EL CONTRATO?

Esta pregunta es fundamental. Nosotros te aconsejamos siempre firmar un contrato. Desafortunadamente, los acuerdos de palabra ya no tienen la validez de hace algunos años. Lo que hace complicado confiar el alguien (aún si es un profesional). Recomendamos firmar el contrato antes de realizar cualquier pago. Y es necesario que en este vengan estipulados las horas de servicio, fecha de la boda, lugar, todos los servicios prestados y lo que te entregarán, así como tiempos de entrega. Recuerda que ambas partes deben firmar cada hoja. Esta es una de las más importantes preguntas que debes hacer a tu fotógrafo de boda.



7. ¿POR CUÁNTO TIEMPO GUARDAS LOS ARCHIVOS?


Muchas veces, por mala suerte o por descuido. Podemos perder los archivos o las impresiones. Si bien te aconsejamos crees tus propias copias y guardes los archivos en una nube como google drive. Nunca está de más preguntar por cuánto tiempo conservan los archivos antes de desecharlos o borrarlos.



8. ¿QUÉ PASA SI POR ERROR EL FOTÓGRAFO PIERDE LOS ARCHIVOS DE LA BODA?


No nos gustaría ni hablar de esto, pero desafortunadamente es algo que ha pasado a algunos fotógrafos. Por suerte no ha sido nuestro caso pero hemos escuchado situaciones como esta una y otra vez en el medio. ¿Qué pasa si el fotógrafo pierde los archivos?. Normalmente el fotógrafo debería regresar el dinero completo. Y tratar de compensar al cliente de alguna manera. Si esto llegara a suceder debes mantener la calma. Recuerda que el fotógrafo no quisiera que esto pasara jamás. Es su reputación la que está en juego. Muchas veces fallan las tarjetas de memoria y jamás vuelven a funcionar. Más vale saber que pasaría en este caso.


Bueno, ahí lo tienes, ahora ya sabes cuales son las preguntas que debes hacer a tu fotógrafo de boda antes de contratarlo. Espero que con estas recomendaciones puedas tomar una mejor decisión y escoger a un fotógrafo que pueda documentar tu boda justo como tu lo deseas.